Lagares rupestres en el municipio de Valpaços (Portugal)

Share

Lagares rupestres en el municipio de Valpaços, Portugal

SI LAS PIEDRAS HABLARAN DEL BUEN VINO … RUPESTRE

           

Valpaços es un municipio de unos 20.000 habitantes del distrito de Vila Real, en la región histórica de Tràs-os-Montes, al Nordeste de Portugal. Su economí­a se basa en la agricultura, siendo especialmente relevante la producción de vino, de aceite, de castañas y de almendras.

La región posee un microclima adecuado para el cultivo de la vid, destacando la variedad de uva llamada Trincadeira o Tinta Amarela con la que también se elaboran los vinos de Oporto.

La historia del vino en Valpaços está ligada a la historia de sus gentes, desde el momento en que, probablemente en época romana, se extendiera el cultivo de la vid para la producción del vino. Hablamos, pues, de unos 2.000 años de tradición vitivinícola.

Dentro de su término municipal se han catalogado hasta la fecha algo más de un centenar de estructuras identificadas como lagares rupestres, concentrándose el mayor número en los términos de las freguesias (la traducción sería parroquia, que es una subdivisión dentro de cada municipio) de Santa Valha y Vilarandelo. Ver mapa del municipio.

Estructura de un lagar rupestre

Un lagar es un sitio en el que por prensado o pisado se obtiene el mosto o aceite de un fruto; especialmente de la uva, de la manzana o de la aceituna.

Los lagares rupestres son estructuras talladas en la piedra, que se reconocen por poseer una serie de elementos característicos.

El principal es el calcatorium, una pila amplia, mayoritamente rectangular, en la que se colocaban los frutos que luego eran prensados o pisados. De este calcatorium parte al menos un canal que por medio de la gravedad conduce el lí­quido obtenido a una cavidad situada en un nivel inferior, una pila de piedra también denominada lacus. Frecuentemente se puede encontrar una superficie alisada independiente marcada en la roca donde se colocaría la prensa (desde donde otros canales conducirí­an el lí­quido resultante hacia el lacus), si bien la prensa (cuando ésta existía) se podría haber situado directamente sobre el propio calcatorium.

Obsérvese el dibujo de la página 347 del siguiente enlace: Lagares, lagaretas ou lagariças rupestres da vertente noroeste da Serra da Estrela (Catarina Tente).

Existen lagares que no poseen lacus, por lo que se supone que los canales verterí­an el mosto directamente a unas cubetas, que no formarí­an parte de la estructura pétrea. Junto a los calcatoria  y lacus se observan, a veces, otras hendiduras (stipites) en la roca que habrían servido para anclar postes que soportarían vigas de madera pertenecientes a la maquinaria de prensado. De esta maquinaria, por haber sido construida con materiales perecederos, ya no queda rastro, aunque sí­ encontraremos, a veces fuera de contexto, los contrapesos de piedra usados en las prensas. Se sospecha que muchos de estos lagares también habrían tenido una cobertura, un techo, aunque es muy posible que, especialmente los más antiguos, carecieran de ella.

 

 

En el caso de la uva, del lacus se extraerí­a el mosto y se depositaría probablemente en tinajas dentro de bodegas o espacios cerrados para que fermentara y se convirtiera en vino.

Muy interesantes son las reconstrucciones de prensas romanas que podremos ver en los yacimientos de la Loma del Regadí­o (Urrea de Gaén, Teruel) y de Teià  (Barcelona). En este caso se trata de almazaras de obra (que no rupestres). El sistema de prensado utilizado en los lagares rupestres habría sido más rudimentario.

Investigación:

Las investigaciones van avanzando para poder datar estos lagares, habiendo sido constatados en la península algunos de época prerromana (Solana de las Pilillas en el término de Requena), varios de época romana y un gran número de tiempos mucho más recientes. Los más antiguos en el término de Valpaços parecen ser romanos.

Aún resulta difícil determinar qué tipo de fruto se pisaba o prensaba en los lagares de Valpaços hace 2.000 años, si bien la hipótesis más plausible es que fuera uva, porque en prospecciones arqueológicas en las cercaní­as se han detectado restos de vitis viní­fera. Futuras excavaciones podrán arrojar más luz al respecto.

En los últimos años se han celebrado tres importantes encuentros sobre lagares rupestres en la Península Ibérica en los que han participado tanto los círculos académicos como la industria del vino y del turismo:

  1. 1º Simpósio Ibérico sobre Lagares Rupestres, Valpaços. 26, 27 y 28 de mayo de 2017.
  2. Congreso: Lagares, Pilas y Lagaretas. Paisaje y producción. 23, 24 y 25 de junio de 2010. Labastida y San Vicente de la Sonsierra.
  3. Coloquio Internacional. De vino et oleo Hispaniae. ÃÁreas de producción y procesos tecnológicos del vino y del aceite en la Hispania Romana. 5, 6 y 7 de mayo de 2010. Museo Arqueológico de Murcia. (Actas: Anales de prehistoria y arqueología: Año 2011-2012, Número 27-28. Dedicado a: De vino et oleo Hispaniae. Áreas de producción y procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana. Coloquio Internacional / coord. por José Miguel Noguera Celdrán, Juan Antonio Antolinos Marí­n

Ruta de los lagares rupestres en el municipio de Valpaços

Este pasado domingo, con motivo del 1º Simposio Ibérico de Lagares Rupestres, celebrado en Valpaços, la Câmara Municipal de esta ciudad organizó una excursión caminando por el monte entre plantaciones de vid actuales, matorral, berrocal de granito y bosques de pinos para, en un reconfortante paseo de unas pocas horas, apreciar un nutrido grupo de estas construcciones.

Valió la pena, es un lugar que transmite buenas vibraciones. Se encuentra en un medio natural privilegiado donde la mano del hombre, si bien siempre presente, no ha intervenido demasiado en época moderna, respetando una parte importante de su antiguo legado patrimonial, que hoy está a la espera de ser descubierto.

Junto a Valpaços existen otros municipios y regiones en la pení­nsula que llaman la atención por el gran número o por la excepcionalidad de los lagares rupestres descubiertos, entre ellos (si bien no son los únicos):

Os dejo algunas imágenes más del recorrido llevado a cabo por los lagares rupestres de Vilarandelo (Rota do Calvo) y Santa Valha (Rota dos Ciprestes).

¡Os animo a viajar!

(C) Luis del Rey Schnitzler (2017)