Regina turdulorum, ciudad romana en la Beturia

Share

Regina Turdulorum, El Pedrosillo y la Alcazaba de Reina

RUTA ARQUEOLÓGICA

La Beturia túrdula y Regina Turdulorum

dsc_0864

 

La región habitada por los túrdulos, un pueblo prerromano, no resulta fácil de identificar. Las fuentes antiguas la sitúan grosso modo entre los valles del Guadalquivir y del Guadiana, al oeste de la Oretania y al norte de la Turdetania. Estarían presentes, fundamentalmente, en la región llamada Beturia, que compartirían con los Célticos, situados éstos más al oeste y los túrdulos más al este. Habrían existido también los llamados túrdulos viejos (turduli veteres), posiblemente emparentados con los anteriores, aunque éstos se habrían asentado en la actual costa portuguesa, entre los distritos de Aveiro y Coimbra. Los túrdulos serían un pueblo de origen íbero, preindoeuropeo, que también se relaciona con una evolución de la cultura tartesia.

Las actuales comarcas pacenses de la Campiña Sur y de la Serena, al norte de Sierra Morena, habrían sido tierra de los túrdulos. Así encontraremos ciudades romanas con el apelativo turdolorum, como puede ser el caso de Mirobriga Turdulorum (Capilla) y de Regina Turdulorum (Casas de Reina). En esta entrada os hablaré de la ciudad romana de Regina Turdulorum y de su entorno arqueológico. El nombre ya es llamativo porque etimológicamente quería decir “la reina de los túrdulos”, lo cual nos puede dar una idea de la importancia que pudiera haber tenido esta ciudad.

Plinio el Viejo menciona la ciudad como perteneciente a la Beturia túrdula (NH, III, 13-14), aparece en el Itinerario de Antonino con el nombre de Regiana y Ptolomeo la sitúa en el libro II de su Geografía en la Bética.

 

La historia antigua de Regina Turdulorum ha dejado su rastro en diversos lugares repartidos entre los términos municipales vecinos de Casas de Reina y de Reina.

Campamento romano-republicano de El Pedrosillo

Si comenzamos nuestra historia desde la conquista romana a partir de finales del siglo III a.C., tendríamos que empezar por mencionar el campamento romano-republicano de El Pedrosillo, al norte del término municipal de Casas de Reina. Es un formidable monumento, muy poco conocido y estudiado.

El Pedrosillo - muralla perimetral

A 7,5 km al norte de Casas de Reina, junto al arroyo Pedrosillo (o de la Carrasca) hoy podemos identificar lo que en la bibliografía (Morillo) se califica como un extenso complejo militar, de cerca de 350 ha de extensión, donde sobresalen dos campamentos, uno principal de cerca de 10 ha situado sobre una loma de discreta altura y otro menor, algo más elevado, de unos 3.500 m2. Ambos tienen forma casi trapezoidal. Conservan prácticamente intacto todo su perímetro amurallado. En el principal se puede observar un muro perimetral de piedra de algo más de 1 metro de altura y 2 de anchura media. Llama la atención que posea una única entrada (al este) de 70 cm de anchura (donde un caballo pasaría con mucha dificultad).

El Pedrosillo - Castellum

 

Junto a estos dos campamentos, formando parte del mencionado complejo militar, en los aledaños también se han localizado varios fortines, algunos circulares, denominados castella (plural de castellum) y, diseminadas por el área, varios muros anchos de piedra, aislados, que se colocarían a modo de obstáculo para dificultar el ataque de los cuerpos de caballería.

Podemos situar este campamento militar en el contexto de las luchas que enfrentaron a romanos contra lusitanos (155-138 a.C.). Parece que toda esta infraesctructura militar servía para atacar el cercano poblado de las Mesillas (aún sin excavar), localizado en el término de Higuera de Llerena.

Regina Turdulorum

Tras la toma de este poblado (siglo II a.C.) la población se reubicó en el Cerro de las Nieves, donde actualmente se encuentra la Alcazaba de Reina. Ya en tiempos de la pax romana, instaurada a partir de Augusto, en un momento impreciso, pero seguramente a lo largo del siglo I d.C., la población desciende al llano y surge lo que actualmente conocemos como la ciudad romana de Regina.

Alcazaba de Reina desde el foro de Regina

Las excavaciones, que se iniciaron de manera sistemática a partir de  1978, han sacado a la luz un espléndido teatro romano y un gran foro, como lugares destacados. Su teatro romano es uno de los mejor conservados de la Península Ibérica y sólo por poder contemplarlo durante unos minutos vale la pena desplazarse hasta aquí. La cavea habría tenido 10 filas, de las que se conservan intactas las 3 inferiores y parcialmente las tres siguientes. Aparte de las gradas, podemos observar la orquestra, el frons pulpiti, el frente escénico y el proscenio.

El otro punto de interés en la ciudad es el área del foro, donde se han excavado varias domus, edificios públicos, los cimientos de templos que nos recuerdan a los de la tríada capitolina o el decumanus maximus (calle principal del eje este-oeste), del que se conserva parte del enlosado, bajo el cual pasan las cloacas, que se encuentran en buen estado de conservación.

dsc_0159

Como complemento a la visita a la ciudad, a la entrada de Casas de Reina existe un centro de recepción de visitantes que expone algunas piezas del yacimiento (romanas y visigodas), y muestra fotografías, paneles, dibujos y maquetas. La pieza más importante es el torso de la diosa identificada como Juno (esposa de Júpiter y diosa de la maternidad), a quien se le ha dado el sobrenombre de la Dama de Regina. Se trataría de la parte superior de una estatua sedente. En este centro se verá actualmente una copia del original.

  • Centro de Recepción de Visitantes. Regina Turdulorum. Cabeza femenina romana.
  • Centro de Recepción de Visitantes. Regina Turdulorum. Cabeza masculina romana.
  • Centro de Recepción de Visitantes. Regina Turdulorum. Dama de Regina.

En su ubicación actual la ciudad perduró hasta época visigoda, habiendo constancia de que en el lugar donde se excavó el teatro se hallaba un edificio posiblemente religioso de época medieval, tal vez visigoda. En las actas del II Concilio de Hispalis, que tuvo lugar en el año 619 (en plena época visigoda), se menciona el pleito dirimido entre Regina y la ciudad de Celti (Peñaflor, Sevilla) por la disputa sobre quién tenía la jurisdicción sobre una basílica.

Alcazaba de Reina y Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves

Tras la invasión musulmana en el siglo VIII la población se vuelve a desplazar hacia en el cerro de la alcazaba. Ésta es otro monumento destacable. Aunque gran parte se encuentra en ruinas existen abundantes zonas restauradas que nos dan una idea de su antiguo esplendor. Su aspecto actual se corresponde fundamentalmente con las reformas almohades del siglo XII y posteriores, cuando, tras su reconquista (año 1246), perteneció a la Encomienda de la Orden de Santiago.

  • Alcazaba de Reina. Campiña Sur
  • Alcazaba de Reina. Estribaciones de Sierra Morena
  • Alcazaba de Reina

Desde lo alto domina todo el llano de la Campiña Sur y el acceso a las estribaciones de Sierra Morena y su riqueza mineral. Dentro de su recinto podremos visitar la hermosa Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves (que dataría de la época de ocupación por parte de la Orden de Santiago). No está claro si los elementos visigodos que veremos en el atrio y en su interior (columnas y capiteles) proceden  de un edificio visigodo aquí localizado o son materiales de acarreo.

  • Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. Capitel y columna visigodos
  • Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. Fresco
  • Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. Fresco y columna visigoda
  • Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. Envuelta en la niebla

Una de las curiosidades de esta ermita son los dibujos al fresco que veremos en el atrio, que se pueden contemplar perfectamente desde el exterior. En ellos se identifican unas naves que se asemejan a carabelas y junto a éstas unos dibujos que representan un tipo de planta alargada. Por lo que me comentaron cuando visité la ermita, se baraja la hipótesis de que estos frescos fueran una protesta por la deforestación padecida en la región con motivo de la construcción de naves en el contexto del descubrimiento de América.

Otros atractivos turísticos de la zona

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Regina Turdulorum y el Pedrosillo

  • Visitas a Regina Turdulorum: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h (a diciembre 2016).
  • Visitas al Centro de Recepción de visitantes: consultar con el ayuntamiento.
  • Visitas a el Pedrosillo: se encuentra en una finca agrícola privada, en principio de acceso libre. Para informarse de las condiciones de acceso actualizadas consúltese con el ayuntamiento.
  • Una buena página de referencia sobre Regina y el Pedrosillo.
  • Ayuntamiento de Casas de Reina : Tel. 924 870 305 / Email: info@casasdereina.com.

Alcazaba de Reina y Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves

  • Visitas a la alcazaba: acceso libre.
  • Visitas al interior de la ermita (dentro de la alcazaba): consultar con el ayuntamiento.
  • Ayuntamiento de Reina:  Tel.: 924 879 517 / E-mail:ayuntamiento@reinaturdula.es.

BIBLIOGRAFÍA

Alcazaba de Reina:

  • CONEJO DELGADO, Noé. “La presencia de moneda medieval y moderna en la alcazaba de Reina (Reina, Badajoz)”. En: Arqueología y Territorio Medieval, 21, 2014. pp. 241-258.
  • GIBELLO BRAVO, Víctor M. El Poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamiento e itinerarios. Mérida: Agencia Extremeña de la Vivienda, urbanismo y Territorio (Junta de Extremadura). 2008.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. Ciudades hispanomusulmanas. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura. 1970
  • VALDÉS FERNÁNDEZ, F. “Arqueología islámica en la Baja Extremadura”. En: Historia de la Baja Extremadura. 1986. PP 259-260.

Regina Turdulorum:

  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. “Excavaciones en el yacimiento romano de Regina Turdulorum”. En: Extremadura arqueológica, 1. 1988.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. “La ciudad romana de Regina: nuevas perspectivas sobre su configuración urbana”. En: Anas, 17. 2004.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. “Prospecciones geofísicas en el territorio urbano de Regina Turdulorum (Casas de Reina, Badajoz)”. En: CIAC : XVIII Congreso Internacional Arqueología Clásica: centro y perifería en el mundo clásicos. Mérida, 13-17 Mayo 2013 (vol. 1). 2013.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María; F. Germán RODRÍGUEZ MARTÍN y Trinidad NOGALES BASARRATE. “Regina, proceso de urbanización de un centro de la Baetica“. En: Ciudades Romanas de Extremadura. 2014. [Studia Lusitana, 8]. PP. 163-194.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. “El Teatro romano de Regina”. En: Actas del Simposio El Teatro en la Hispania Romana : Mérida, 13-15 de noviembre de 1980. Badajoz: Institución Cultural Pedro de Valencia. 1982. 267-286.

El Pedrosillo:

  • GORGES, Jean Gérard. Un probable complejo militar romano de época republicana en la Beturia túrdula: notas preliminares sobre el campamento del “Pedrosillo” (Casas de Reina, Badajoz). En: Arqueología militar romana en Hispania II. 2006.
  • FERNÁNDEZ-TEJEDA VELA, José Francisco. “Pedrosillo II : ¿Un campamento romano de entrenamiento en la provincia de Badajoz? “ En: Revista de Estudios Extremeños, 67.2011.
  • MORILLO CERDÁN, Ángel; Germán RODRÍGUEZ MARTÍN, Esperanza MARTÍN HERNÁNDEZ y Rosalía DURÁN CABELLO. “The Roman republican battlefield at Pedrosillo (Casas de Reina, Badajoz, Spain) : new research (2007)”. En: Conimbriga, 50. 2011.

 

¡Disfrutad viajando!

 

(C) Luis del Rey Schnitzler. 2016